Roger Federer: el tenis se queda sin su majestad

Roger Federer disputará este viernes su último partido como profesional en la Laver Cup junto a su amigo y rival, Rafa Nadal.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Roger Federer - Google
Roger Federer - Google
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Roger Federer nació en Basilea, Suiza, hace 41 años, disputará este viernes su último partido de tenis como profesional en la Laver Cup, un torneo que él mismo impulso, junto a su amigo y rival, Rafa Nadal.

Quieres jugar para siempre, es triste saber que es el final”

Dijo Federer.

Federer, de padre relojero, es parecido a los relojes suizos, perfecto y preciso, los dos adjetivos que bien podrían describir su juego, su paso por el tenis. Un deporte que se rindió a sus pies y que sus seguidores seguirán buscando adjetivos para describirlo.

Tenis afelpado, experiencia religiosa, belleza deslumbrante, destreza huracanada, golpe exquisito, frases dichas por escritores como David Foster Wallace, Alessandro Baricco o competidores como André Agassi para describir a Roger Federer.

Te puede interesar: ¡No va más! Mayer Cándelo ya no es técnico del Deportivo Cali

“Los tenistas coincidimos en que Federer es el tenis, es lo más grande que ha tenido este deporte y su partida se sentirá como una pérdida muy grande”, dice el retirado tenista colombiano Alejandro González.


Roger Federer: de otro planeta

Decir que el tenis es para calmados es una mentira, y más cuando la pelota viaja a más de 200 kilómetros por hora. Pero Federer lo hizo ver así, calmado, tranquilo, pausado. Con la tranquilidad que solo da un grande como él.

Roger Federer siempre fue tranquilo, sonriente, y como dijo André Agassi en su biografía “Open” “Federer siempre juega calmado”. El primer juego entre los dos fue en 1998, pero no fue sino hasta el 2003, en el cuarto partido, cuando comenzó a perder contra el suizo.

Es el jugador más regio que he visto jugar en mi vida”.

Andre Agassi.

El periodistas y especialista en Tenis, Luis Alfredo Álvarez, narrador de los cuatro Grand Slam para ESPN, dijo que desde la categoría junior Roger Federer ya mostraba su majestuosidad, pero que fue en Wimbledon 2001 donde dio catedra frente Pete Sampras.

Federer y Sampras se enfrentaron en cuarta ronda del Grand Slam. Un juego que le hizo abrir los ojos al suizo de dónde estaba parado en este deporte a nivel mundial: 7-6, 5-7, 6-4, 6-7, 7-5, en cinco sets para eliminar al rey del torneo. Roger Federer tenía 19 años.

Desde ese momento hasta ahora descifrar su juego ha sido una obsesión. Los osados analistas concluyeron que el suizo hacía parte de esa elite sobrenatural que lo une a deportistas como Lionel Messi en el fútbol o Michael Jordan en el baloncesto, que hacen ver fácil los movimientos que no lo son.

Un juego diferente, un jugador diferente

Roger Federer crea espacios donde nadie los ve, realiza golpes que desafían cualquier entendimiento sobre física, y hasta pareciera que la bola le obedece. Su revés con una sola mano es perfección, un movimiento tan seco “que la pelota traza filigranas en el aire”, dijo Foster Wallace quien también describió su drive (derecha) como un latigazo fluido.

También puedes leer: Futbolista protesta por la muerte de Mahsha Amini

Puede verlo jugar este último partido para detallar que cada movimiento suyo tiene un propósito específico y que usa una mínima cantidad de energía para generar un golpe. Todo eso produce lo que Foster Wallace denominó “Momentos Federer”, esos en los que la mandíbula se cae, la boca queda abierta y los ojos se quieren salir de sus órbitas porque se ha presenciado que lo imposible se vuelve posible. Álvarez lo compara tajantemente con una obra de arte, un epítome de gracia, brillantez en el tenis.

“Eso es lo elegante de su estilo”, dice el narrador, porque además la sutileza va acompañada de agresividad y si el oponente no responde de manera ofensiva Federer lo “liquida”.

Foster Wallace.

Roger Federer: un rompe récords

Federer fue el primer jugador en acumular veinte títulos de Grand Slam y aunque esa marca ya se la quitó Nadal (22) y Djokovic (21) ningún otro ha ganado ocho títulos en Wimbledon.

Pero hay más: 369 partidos ganados en Grand Slam, 103 títulos, 310 semanas (casi seis años) como número uno del mundo, el único jugador hasta ahora en haber ganado al menos cien partidos en dos torneos mayores: 102 en Australia y 105 en Wimbledon y más de 130 millones de dólares acumulados en premios.

Y es muy probable que algún día se superen las marcas, pero los números no serán necesarios para reflejar la genialidad de la leyenda. “Es el más grande de todos los tiempos”, dijeron Álvarez y Baricco, sin vacilar.

¿Federer tiene alguna debilidad?

Agassi dijo en su libro que no, pero si hay que encontrarle un punto débil es cuando su rival hace que la pelota pique alto sobre su revés, eso lo incomoda y otra apreciación personal del narrador, que tantos torneos le ha comentado, es que en ocasiones le costó cerrar los partidos cuando el marcador estaba apretado.

¿Federer es mejor que Djokovic o Nadal?

El “big three”, como se ha denominado a Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djokovic, se reparten 63 títulos de Grand Slam en los últimos años y han escrito páginas doradas en la historia del tenis.

Es muy complejo poner a uno encima del otro dentro de la cancha, pero la discusión está servida y habrá quien destaque más la fiereza de Nadal o la mentalidad de Djokovic. En la cancha son tres animales capaces de destrozar a sus rivales sin clemencia y con maestría.

Lo que hace a Federer diferente a muchos es su caballerosidad: jamás se vio gritarle al público para que lo apoyaran, nunca peleó despectivamente contra ellos y jamás se retiró de un partido de tenis.
“En los vestuarios, con la prensa, con los fanáticos siempre fue un caballero”, reiteró Álvarez.

Roger Federer está triste y el tenis llora

Roger Federer está triste, lo dijo. No es fácil dejar una pasión que se sostuvo por 24 años. Probablemente hoy habrá lágrimas, abrazos dentro de la cancha, llanto en los que vayan a verlo en vivo, sollozos en los que vean la transmisión por televisión. Hay que alistar el pañuelo.

El tenis está triste, se va su majestad, un caballero como pocos y el soberano del otrora deporte blanco, un genuino reloj suizo.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar